Biocarbón como mejordador de suelo: Información previa
"Terra Preta" (del portugués: tierra negra) es el nombre original del humus en antiguos suelos fértiles en el área del Amazonas. Esta contiene biocarbón como componente esencial. Este suelo amazónico sirve como modelo para la investigación compleda del biocarbón pero no es reproducible en los climas templados de Europa.
Una contribución a largo plazo del biocarbón / tierra negra como mejorador puede ser utilizado para mantener e incrementar la fertilidad del suelo. Debido a sus propiedades físicas y químicas, la capacidad de almacenamiento de nutrientes y capacidad de retención de agua, pueden incrementarse, especialmente en suelos arenosos.
La idea de utilizar biocarbón como mejorador de suelos proviene de la investigación en Tierra negra. Es un tipo de suelo creado por el hombre (antropogénico), de color muy oscuro y fértil, encontrado en la cuenca del río Amazonas. El carbón es parte de estos suelos fértiles. Solo recientemente existen productos que tienen como base los biocarbones/tierra negra. Una red de carbono estable mejora la capacidad de retención de agua y los grupos funcionales de la superficie incrementan la unión y retención de nutrientes y minerales. Al mismo tiempo, son estables por largos periodos de tiempo después de una sola aplicación, incluso por décadas.
Biocarbón como mejorador de suelo
Hay dos formas de producir biocarbones. Bajo la aplicación de calor (> 350°C) y en ausencia de aire, un producto como el carbón se produce la pirólisis del biocarbón. En general, se utiliza una biomasa leñosa como materia prima. En contraste con la carbonatación hidrotermal, se produce un producto similar a la turba o el lignito (biocarbones HTC) en medios acuosos, a menor temperatura (180 - 220 ° C) y alta presión (aproximadamente 20 bar). La ventaja de la carbonatación hidrotermal es el procesamiento directo de la biomasa húmeda, como los lodos de aguas residuales o los residuos de fermentación sin secado previo.